¿Cuál es la raza de perros más inteligentes?

razas de perros más inteligentes

Las razas de perros fueron creadas para ayudar al ser humano en distintas obligaciones. De hecho, al perro se lo puede definir como un lobo doméstico, y surgió para asistir a los humanos en tareas como el pastoreo de ganado, la caza y recolección de presas o el cuidado de la propiedad, como perros guardianes. Mediante la cría selectiva de determinados rasgos físicos y de carácter se fueron formando las diferentes razas.

Teniendo esto en cuenta, ¿se puede determinar cuál es la raza más inteligente? Más allá de la dificultad inicial de definir qué es la inteligencia, varios investigadores se han ocupado del tema en los últimos años. 

Investigaciones pioneras sobre las razas de perros más inteligentes

El primer test sobre las razas de perros más inteligentes fue diseñado en 1976, y en 1994 apareció el libro La inteligencia de los perros, escrito por Stanley Coren, profesor de psicología canina en la Universidad de Columbia Británica. El libro, actualizado en 2006, se convirtió en un clásico. Coren recogió información sobre 130 razas, a partir de un cuestionario enviado a 200 jueces de competencias de pruebas de los Kennel Club de Estados Unidos y Canadá. El Kennel Club es el registro oficial canino para perros de pura raza, con filiales en numerosos países. 

En su libro, Coren estableció tres tipos de inteligencia: instintiva, adaptativa y obediencial. La inteligencia de los perros alcanzó difusión internacional y ayudó a establecer la idea de que el border collie es la raza más inteligente, ya que el libro lo ubicó en el primer lugar.

El top five del libro se completa con:

  1. Caniche
  2. Pastor alemán
  3. Golden retriever
  4. Dóberman 

Inteligencia de los Border Collie

A lo largo de los años la fama de los Border Collie como la raza más inteligente de perros no hizo más que crecer. En el siglo XXI, hay tres casos sobresalientes que lo avalan.

2004. Rico. Era un macho originario de Alemania, capaz de reconocer los nombres para más de 200 ítems.

2008. Betsy. Nativa de Alemania, conocía casi 350 palabras y era capaz de conectar un objeto con su imagen fotográfica. Fue tapa de la revista National Geographic en marzo de 2008.

2013. Chaser. Un caso único, esta hembra de Estados Unidos era capaz de reconocer más de mil palabras. Falleció en 2019 y es considerada el perro más inteligente del mundo.

El Border Collie es una raza surgida entre Escocia e Inglaterra, utilizada para el pastoreo de ovejas. Es un perro muy activo y atlético.

¿El Border Collie destronado?

A comienzos de este año, se divulgó un estudio sobre inteligencia de los perros, realizado por la Universidad de Helsinki (Finlandia) y publicado en la revista académica Scientific Reports.

La novedad fue que, en esta ocasión, el Border Collie quedó en segundo lugar. La raza que se llevó el primer puesto es el Pastor Belga Malinois, una raza emparentada con el Pastor Alemán.

Si bien el estudio realizó pruebas en más de mil perros, las razas representadas fueron solo 13 (una de las cuales era “raza mixta”). 

Los propios autores del experimento señalaron los límites del trabajo: “La población utilizada en este estudio no es representativa de toda la población de perros, ya que los hallazgos pueden diferir entre países y culturas”.

Los científicos finlandeses remarcan que otra dificultad es poder determinar si las características de inteligencia se deben a la raza o al entrenamiento del animal: “Existe la posibilidad de que las diferencias observadas en nuestro estudio no se deban a diferencias genéticas entre razas, sino a variaciones en las experiencias de vida o el entrenamiento”.

Por último, cabe destacar que determinados tipos de conductas son características de algunas razas, y conductas opuestas de otros grupos de razas. Por ejemplo, la capacidad de obedecer órdenes y de controlar impulsos versus la habilidad de trabajar de forma independiente, con iniciativa propia. En ambos casos contar con esos rasgos es considerado positivo, pero, debido a que son casi excluyentes, difícilmente un perro podría obtener un puntaje elevado en ambas conductas.

En conclusión, todavía falta profundizar mucho para conocer mejor la inteligencia de los pichichos y las diferencias entre las razas. Lo importante es recordar que los perros, independientemente de las razas, son animales muy inteligentes y todos pueden ser educados adecuadamente .

En HolaVet ponemos a tu disposición todo lo que necesitás para que tu amigo de cuatro patas tenga la mejor protección para su salud, lo que incluye su inteligencia, por supuesto. Por un costo muy accesible estás cubierto todos los días, las 24 horas, en consultas, estudios en caso de accidente, cirugías e internación, además de vacunas, castración y descuentos en alimentos.

Dejanos tus datos para que un asesor te comente cuál es el mejor plan para tu mascota.

Hacele caso a tu perro, si pudiera hablar te diría que tu mejor opción es HolaVet.

Y no es necesario ser un border collie para darse cuenta. 

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

VILEF
Salud

Leucemia felina: todo lo que hay que saber

La leucemia felina (VILEF) es una enfermedad grave que puede tener un impacto significativo en la salud de los gatos. Conocer sus características, formas de

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas