¿Cuándo castrar a mi mascota?

Cuándo castrar

Una de las primeras cuestiones a saber cuando adoptamos una mascota es saber en qué momento conviene castrarla (si no estás seguro de hacerlo, en esta nota te explicamos Por qué es importante castrar a tu mascota ).

¿Es una intervención complicada? ¿Hay que esperar a que tenga una primera camada, o a que tenga el primer celo? Hay muchas creencias equivocadas sobre el tema, y aquí te las aclaramos.

En primer lugar, la intervención quirúrgica para castrar perros o gatos es una de las más sencillas y comunes del ámbito veterinario. Normalmente el animal regresa al hogar el mismo día de la operación y vuelve a retomar sus actividades habituales en un día o dos. La recuperación completa demanda entre una semana y 10 días.

Diferencia entre castrar y esterilizar

Mucha gente no tiene claro que hay distintos procedimientos quirúrgicos para impedir que un animal tenga cría. No es lo mismo castrar que esterilizar. En el primer caso hay extirpación completa de los órganos genitales (ovarios, en el caso de la hembra, testículos en el del macho). La intervención es más invasiva y se produce un cambio hormonal que elimina la vida sexual de la mascota. La esterilización implica ligamento de trompas (para la hembra) o corte del conducto que une los testículos al pene (para el macho). La recuperación de la operación es más rápida y el animal mantiene sus ciclos de celo y su conducta sexual.

La edad de castración

Es muy extendida la creencia de que es necesario que nuestra mascota tenga su primer celo, para recién después proceder a operarla. La razón detrás de esta postura parece ser la necesidad de que el animal esté maduro para poder realizar la intervención. En realidad, esa creencia es infundada. No hay que esperar la aparición de la sexualidad para castrar, alcanza con la maduración de los órganos sexuales. De hecho, en las hembras la castración previene contra el cáncer de mama, pero solo si se ha realizado antes del primer celo. Lo que vale para el primer celo, con más razón se aplica al mito que afirma que antes de castrar una perra es necesario que tenga cría una vez.

Entre los perros, la llegada del primer celo es muy variable, según la raza y el tipo. De manera general, este ocurre entre los 6 y 8 meses de vida. Entre los gatos, las hembras suelen tener su primer ciclo de celo entre los 5 y 6 meses.

La Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales (AAHA) recomienda la castración de gatos hacia los cinco meses de edad. Para los perros, la edad es de seis meses para razas pequeñas, mientras que en el caso de razas grandes la operación “debe hacerse luego de que se detiene el crecimiento, que usualmente es entre 9 y 15 meses de edad”.

Por su parte, la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), asegura que, aunque la edad tradicional para la castración de perros es de seis a nueve meses, “los cachorros de tan solo ocho semanas pueden ser castrados, siempre que estén sanos”. Al respecto de los gatos, ASPCA afirma que “en general, se considera seguro esterilizar o castrar a los gatitos de tan solo ocho semanas de edad”.

En última instancia, siempre es el veterinario quien determinará cuáles son las mejores opciones (castrar o esterilizar) y también el momento adecuado para realizar la intervención, según las características particulares de cada mascota.

Cobertura de la intervención

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que el Ministerio de Salud de la Nación, brinda servicios de castración gratuita. Sin embargo, no siempre es fácil acceder en tiempo y forma, ya sea debido a la dificultad de coordinar turnos o de ubicar un centro de atención cercano.

En cualquier caso, la castración es un servicio más que cubre HolaVet a sus beneficiarios. A tu requerimiento, localizaremos un centro veterinario autorizado cercano a tu domicilio para coordinar la intervención. En el caso de que prefieras que la operación la realice tu veterinario habitual, podés solicitar el reintegro del monto.

Solo recordá llamar previamente al 0810 220 0019 para que te indiquen los pasos a seguir, y tené presente pedir siempre el ticket fiscal para validar el reintegro.

Si tenés otras dudas sobre tu mascota, con HolaVet tenés la tranquilidad de poder hacer consultas con veterinarios online en cualquier momento y lugar mediante nuestra web a una extensa red de veterinarios en todo el país. Además, te asistimos en análisis, consultas a domicilio, cirugías, internación y todo lo que necesite tu cachorro o minino para que esté completamente protegido y a gusto. Todo a un precio muy accesible que te ofrece la mejor calidad a la vez que te permite un gran ahorro.

Dejanos tus datos y un asesor especializado te contará cuál es el mejor plan para tu mascota.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

VILEF
Salud

Leucemia felina: todo lo que hay que saber

La leucemia felina (VILEF) es una enfermedad grave que puede tener un impacto significativo en la salud de los gatos. Conocer sus características, formas de

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas