¿Por qué castrar a mi mascota?

castrar

A primera vista castrar a nuestras mascotas, podría parecer un acto cruel, que le quita a nuestras queridas mascotas una dimensión fundamental de su vida. Sin embargo, hay que tener una mirada más amplia. La esterilización de mascotas es una medida humanitaria para controlar la sobrepoblación de animales domésticos. En el mundo se estima que hay unos 600 millones de perros vagabundos, mientras que en Argentina son 15 millones los animales domésticos –perros y gatosen situación de calle.

PETA, la organización de derechos animales más grande del mundo, advierte en su página oficial que: “Lo más importante que podemos hacer para salvar a los perros y gatos de todo el sufrimiento y la muerte que causa su superpoblación es esterilizarlos”.

PETA favorece la castración apoyándose en datos contundentes, afirmando que una perra y su descendencia pueden producir 67.000 cachorros en solo seis años. Los datos para los gatos son más sorprendentes todavía: en siete años, una gata y su descendencia pueden producir la increíble cantidad de 370.000 gatitos.

De manera que no hay espacio para la polémica. Lo más humanitario, en la situación actual, es castrar a nuestros animales. Si se lograra extinguir la población callejera de mascotas, no solo se evitaría una pésima calidad de vida para estos animales, sino también las matanzas regulares de mascotas en refugios y perreras. Por otra parte, la erradicación de animales vagabundos haría bajar notablemente la zoonosis (enfermedades animales que pueden transmitirse al ser humano, como la rabia).

Ventajas de castrar a nuestras mascotas

La esterilización favorece la salud de los animales en cuanto a la posibilidad de desarrollar diversas enfermedades. En la hembra elimina el riesgo de cáncer uterino y reduce en gran medida el riesgo de cáncer mamario. Las hembras no castradas tienen más de 70 % de probabilidades de contraer cáncer de mama. Si son esterilizadas, ese porcentaje se reduce al 0,35 %. También evita el embarazo psicológico, que ocurre en más de la mitad de las perras no esterilizadas.

En los perros machos, por su parte, la operación previene del cáncer de testículo y reduce el riesgo de cáncer de próstata.

En los gatos, por su parte, la inactividad sexual los previene en gran medida contra enfermedades contagiosas, como el sida felino y la leucemia felina, que se transmiten a través de los fluidos corporales.

Mitos de castrar

Existe la falsa creencia de que al macho se le quita su masculinidad, una proyección antropomórfica de nuestra mascota. Sin embargo, pocos se cuestionan que el animal no castrado atraviese sus períodos de celo sin poder aparearse.

De manera más general, se piensa que la esterilización cambia el carácter de las mascotas. En realidad, se modifican los hábitos que tienen que ver con el celo, como hacer pis por todos lados para marcar territorio, maullar desesperadamente, la ansiedad y las fugas por aparearse.

Respecto de los gatos, es muy extendida la afirmación de que engordan por estar castrados. En realidad, lo que ocurre es que disminuye su actividad y sus requerimientos metabólicos, por lo cual se debe reducir la ingesta de comida, en comparación con un animal sin castrar.

Algunas desventajas

Si bien en el balance general la esterilización favorece la salud, ya que previene el desarrollo de diversas enfermedades, se ha comprobado que aumenta la probabilidad de contraer algunas dolencias. En los perros se duplica la posibilidad de contraer algunos tipos de cáncer, como de huesos y hemangiosarcoma. En algunos perros se puede dar pérdida de pelo, mientras que en las hembras aumenta la probabilidad de hipotiroidismo. En los gatos, en tanto, puede aumentar el riesgo de problemas en el tracto urinario.

Más allá de estas contras, los beneficios de la esterilización son muy superiores a los perjuicios de no hacerla.

Si querés saber cuándo es el mejor momento para realizar la operación, aquí te contamos todo sobre el tema, incluidos numerosos mitos al respecto, que debemos erradicar de una vez por todas.

¿Sabías que HolaVet cubre la castración de tu mascota? O, si preferís hacer la intervención con tu veterinario habitual, te reintegramos el costo. Este es apenas uno de los múltiples beneficios que ofrece HolaVet para tus mascotas, para darles la protección y el cuidado que se merecen, permitiéndote ahorrar y tener acceso a una red de veterinarios en todo el país en tu celular, a un solo clic de distancia.

Dejanos tus datos y te contamos más. Te esperamos.