Alergia a las mascotas: 5 tips

Alergia

Si no te gustan las mascotas, todo bien, no es una obligación. Pero, ¿Qué pasa cuando sos un fan de perros o gatos, pero no podés tenerlos cerca porque te dan alergia?

La alergia se convierte en tragedia, ya que la solución fácil es directamente no tener mascotas. Pero el factor emocional suele ser más fuerte, y compartir el espacio con un amigo peludo no es negociable. La mayoría de las personas que aman a sus mascotas y sufren alergias se niegan a quitarlas de su vida, por lo que es necesario encontrar otras soluciones de compromiso, que no son óptimas, pero buscan encontrar un punto intermedio entre disfrutar de la compañía animal y las molestias de salud que ocasiona su presencia.

¿Qué son los alérgenos?

Los causantes de las alergias se denominan alérgenos, partículas muy pequeñas suspendidas en el aire, que secretan los animales a través de la piel. Los alérgenos más comunes están presentes en la caspa del animal (¡atención!, no en el pelo), aunque también pueden darse en el sudor, la saliva y la orina.

Hay que asumir que, si mantenemos una mascota en la casa y somos alérgicos a ella, con seguridad deberemos tomar más medicamentos para contrarrestar los efectos de la alergia, lo cual no solo trae sus propias molestias, sino que además termina siendo un gasto extra que se debe tener en cuenta.

Síntomas habituales de alergias

Los síntomas más frecuentes son, entre otros:

• Inflamación en distintas partes del cuerpo
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Tos y problemas respiratorios
  • Picazón
  • Conjuntivitis…

A veces las alergias no presentan síntomas tan claros y se hace difícil reconocer que uno es alérgico a las mascotas. Si la persona es alérgica a otras partículas, esto puede enmascarar la alergia específica a las mascotas.

Es recomendable realizarse un test de alergia si uno sospecha que es alérgico a gatos o perros. Como para evitar disgustos y separaciones dolorosas más tarde.

5 medidas contra la alergia a mascotas

1-Filtros

Utilizar purificadores de aire HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air), especialmente útiles para espacios cerrados.

2-Espacio

Dejar a la mascota más tiempo afuera (si se cuenta con patio o jardín), o mantenerla en una sola área de la casa (el piso de abajo, si se cuenta con una casa de dos plantas, por ejemplo), a la vez que evitar que tomen como uno de sus lugares el dormitorio o el placard.

3-Higiene

Lavarse las manos luego de tocar al animal.

4-Limpieza

Ventilar la vivienda. Es mejor evitar las alfombras y moquetas, que pueden acumular la caspa y pelo de las mascotas. Cubrir las camas y sillones con una funda o cobertura plástica. Pasar una aspiradora común no suele ser una medida efectiva, ya que tiende a remover los alérgenos y hacerlos recircular por el aire.

5-Baño

Bañar al animal con frecuencia con un champú antialérgico puede ser de gran ayuda, aunque el efecto dura unos pocos días. Aplicar a la mascota lociones para reducir la caída de la caspa.

Otras consideraciones sobre la alergia en mascotas

Aunque todavía falta mucho por conocer sobre el tema, no parece haber diferencias entre la capacidad de provocar alergia en las distintas razas animales. Algunos estudios parecen indicar que los gatos son más proclives a provocar alergias que los perros, aunque los alérgenos en ambos animales son similares. Los animales de edad más avanzada pueden provocar más alergias, debido a que suelen tener más caspa.

Algunos alérgenos están vinculados con las hormonas sexuales, de manera que esterilizar al animal puede reducir el desarrollo de las alergias.

En años recientes se desarrolló un tratamiento de inmunoterapia para lograr tolerancia a los alérgenos, que se administra mediante vacunas sublinguales o subcutáneas.

¿Sabías que HolaVet te ofrece una cobertura completa para tu mascota, que te permite preservar su salud, más allá de si tenés o no alguna alergia?

Con HolaVet tu amigo peludo está asegurado ante la eventualidad de un accidente, internación, cirugía y mucho más. Además te brindamos veterinarios a domicilio, consultas con veterinarios online y atención presencial en centros veterinarios

Dejanos tus datos y un asesor te comentará todos los beneficios que tenemos para vos y tus amadas mascotas.