VIF: 10 datos que no conocías

VIF

Si sos amante de los gatos, probablemente ya sabías que existe el sida en los gatos. Sin embargo, aún conociendo esta enfermedad, es probable que tengas algunas dudas:

¿es común; es la misma enfermedad que la de los seres humanos; pueden contagiar a las personas o a otros animales; es mortal; pueden tenerla los perros; existen vacunas?

Después de todo, es una enfermedad relativamente reciente, descubierta en 1986. En esta nota respondemos a todas estas preguntas y te damos algunos tips de prevención y cuidados, así como algunos datos más que pueden serte útiles.

¿En qué consiste el sida felino?

El sida felino es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia felina (VIF). Como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el VIF ataca las células del sistema inmunológico, dando lugar al desarrollo de enfermedades “oportunistas” que terminan siendo letales.

¿Es lo mismo tener el VIF que tener sida felino?

Es diferente estar infectado con el VIF (o ser “positivo”) y tener sida felino, de la misma manera que no es lo mismo estar infectado con el VIH y tener sida, entre los humanos. La diferencia es importante, porque el virus puede estar mucho tiempo en estado latente o asintomático, sin dañar al sistema inmune. De hecho, esta característica “lenta” es lo que da su nombre al tipo de virus, tanto del HIV como del VIF. Ambos son lentivirus, del latín “lento”, por esta particularidad de permanecer mucho tiempo en incubación.

¿Cuánto tiempo puede durar la fase asintomática?

La fase asintomática puede durar unos siete años en promedio, y en ese tiempo el animal puede llevar una vida normal, aunque la infección puede hacerse visible en cualquier momento de 1 a 10 años desde que se contrae el virus.

¿Qué tan frecuente es el VIF?

El porcentaje de gatos con VIF varía ampliamente en distintas partes del mundo, y puede superar el 40 % en algunas regiones. Sin embargo, en los gatos hogareños saludables los números descienden a un 3-6 %.

¿Cómo se transmite el virus? ¿Se puede contagiar a humanos u otros animales?

Mientras que en los humanos el VIH no se puede transmitir por la saliva, en los gatos la concentración del VIF en la saliva es alta, de modo que esa es la forma habitual de transmisión, a partir de lamer la herida de otro gato o de una pelea en la que los gatos se muerdan y provoquen heridas. El contagio también se da a la cría cuando la gata está preñada y al amamantar. El virus (al igual que el VIH) es específico de la especie, de manera que es imposible el contagio a otras especies, ya sean perros o humanos.

¿Existe un sida perruno?

Aunque existen variantes del sida felino que atacan a leones y pumas, no existe un virus de este tipo que afecte a los perros. Sin embargo, hay un número de enfermedades que pueden alterar y debilitar el sistema inmunológico de los perros.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del VIF?

El veterinario puede detectar signos a partir del historial clínico y síntomas del animal, pero el diagnóstico preciso se realiza mediante un análisis de sangre.

¿Qué cuidados se deben tener para prevenir o tratar a un gato con VIF?

Si un gato está infectado, hay que extremar las medidas de cuidado habituales, realizando sin falta las tareas periódicas de desparasitación (tanto para los internos como los externos), vacunas y chequeos. Además, se debe evitar la exposición a infecciones, controlando las salidas al exterior y los contactos con otros gatos con los que pueda pelearse. Si hay otros gatos en la casa y se lleva bien con ellos, no hay ningún problema con que cohabiten, aunque –como medida preventiva– el gato infectado debería comer en un lugar aparte.

¿Es útil castrar al gato como medida de prevención?

Dado que el contagio se produce principalmente por mordeduras, es beneficioso castrar al felino –especialmente si es macho–, ya que esto reduce el temperamento agresivo de la mascota. Por esto mismo, se estima que tres de cada cuatro gatos infectados son machos.

¿Existe una vacuna?

Existe una vacuna contra el VIF aprobada en los EE. UU. Debido a que su grado de protección es moderado, no se ha extendido a otros países.

Con los cuidados adecuados, el gatito puede llevar una vida sana por mucho tiempo. Por eso es importante contar con el seguro para mascotas de HolaVet, que cubre análisis y estudios ante una enfermedad grave, además de permitirte realizar consultas virtuales con veterinarios online , a domicilio o presenciales en cualquier momento y cubrirte en caso de cirugía o internación, entre muchos otros beneficios.

Dejanos tus datos para que un asesor te informe cuál es el plan que mejor te conviene para preservar la salud de tu mascota durante toda su vida.