Mi perro tiene la nariz seca ¿Está enfermo?

nariz seca

La creencia popular afirma que si un perro tiene la nariz mojada está sano, mientras que, si la tiene seca, significa que tiene fiebre y habrá que prepararse para una visita al veterinario. La realidad es que las cosas no son tan simples y tajantes.

Aunque lo normal es que los perros tengan la nariz húmeda y fría, es habitual que en ocasiones se vea seca o más o menos cálida. Muchos factores pueden provocar sequedad momentánea en la nariz, entre ellos un ambiente con baja humedad, si está durmiendo o acaba de despertarse (durante el sueño es normal que la nariz esté seca o más cálida) o si pasó mucho tiempo al sol. Luego de realizar ejercicio el perro puede deshidratarse, con una consecuente nariz seca. En esos casos, basta con asegurarse de que se hidrate adecuadamente, bebiendo agua.

Por otra parte, con frecuencia la nariz pierde humedad a medida que el perro va teniendo una edad más avanzada. Además, es común que haya variaciones entre cada perro, por lo cual para un animal puede ser normal tener la nariz más seca que otro. 

Nariz seca no equivale a fiebre

Por lo tanto, la nariz seca no es un buen índice para determinar si el animal tiene fiebre [insertar enlace a nota “Cómo saber si mi mascota tiene fiebre”]; puede ser o no un síntoma más, pero la fiebre solo puede medirse con certeza mediante un termómetro para mascotas.

Sí se debe prestar atención si la nariz, además de seca, se ve agrietada o si el animal muestra otros signos anormales, como verse decaído o no alimentarse bien. En esos casos, la nariz seca podría indicar un cuadro de deshidratación, insolación, alergias o, incluso, una enfermedad autoinmune. Entonces sí es razonable y aconsejable la visita al veterinario para monitorear al animal. 

Por qué la nariz del perro suele estar húmeda

No es ningún secreto que el olfato está muy desarrollado en los perros . Nuestros amigos peludos se valen de este sentido mucho más que de la vista, por ejemplo, para conocer el mundo que los rodea. En la nariz del perro hay unas glándulas que secretan una sustancia acuosa que les permite captar mejor los olores. Además, la nariz –junto con las almohadillas de las patas– es la única área de su cuerpo por la que pueden sudar, manteniendo así la temperatura corporal en niveles normales.

Por estos motivos es que los perros suelen humedecer su nariz con la lengua.

Ni demasiado seca, ni demasiado mojada

Si bien no es bueno que la nariz del pichicho esté demasiado seca, tampoco es bueno que esté mojada en exceso. Si nuestra mascota gotea por la nariz, o presenta alguna secreción extraña (viscosa o de color, por ejemplo) esto podría indicar algún problema respiratorio, como una infección virósica. En esos casos, se debe llevar la mascota al veterinario a la brevedad.

Si no querés andar a las corridas ante cualquier problema de salud con tu mascota, lo mejor para tu tranquilidad y la de tu amigo peludo es contar con un seguro para mascotas. HolaVet es el mejor seguro de salud para tu amigo de cuatro patas, ya sea para realizar consultas con veterinarios virtuales, presenciales, tratamientos, análisis y hasta cirugía e internación, además de contar con importantes descuentos en tiendas de animales con la tarjeta clarín 365. Todo, por un monto realmente accesible que te permitirá generar un ahorro a largo plazo.

Dejanos tus datos para que un asesor te comente cuál es el mejor plan para vos y tus amadas mascotas.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

golpe de calor en mascotas
Salud

Golpe de calor en mascotas: cómo protegerlas

El verano es una temporada esperada por muchos, pero para nuestras mascotas puede representar un riesgo importante: el golpe de calor. Proteger a nuestros compañeros

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas