Sindrome de Cushing: Causas y tratamientos

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es una enfermedad endocrinológica frecuente en perros, ocasionada por el exceso de la hormona cortisol (la que controla la respuesta frente al estrés) en la sangre. Algunas razas de perros están más expuestas que otras a padecer la enfermedad. Si querés saber cuáles, averígualo en esta nota.

Aunque la enfermedad no se puede prevenir, ni tampoco curar, hay tratamientos que permiten que nuestra amada mascota continúe con su vida de forma relativamente normal. Pero antes de hablar de los tratamientos, conviene explorar las causas que llevan a ese aumento desmedido de cortisol.

Causas del síndrome de Cushing

Existen dos orígenes para la enfermedad: uno externo y otro interno. En el primer caso, se debe a la administración de determinados medicamentos antiinflamatorios o antialérgicos, derivados del cortisol, que provocan el exceso de esta hormona en el organismo.

La causa interna del exceso de cortisol es la aparición de un tumor (maligno o benigno) que puede presentarse tanto en la hipófisis como en las glándulas adrenales. El primer caso es el más común, alrededor del 90 % de los casos.

El síndrome de Cushing puede aparecer también en las personas o en los gatos, pero en los perros es mucho más común: mientras que la probabilidad en seres humanos es de alrededor de una en un millón, en algunos perros puede alcanzar al 1 %, aunque el promedio estimado es de 1-2 por mil. Es importante remarcar que, debido a que no es una enfermedad infecciosa, no existe posibilidad de contagio de ningún tipo, ni entre los animales, ni entre las mascotas y seres humanos.

Tratamiento del síndrome de Cushing en perros

El síndrome de Cushing es una enfermedad no prevenible, de modo que es importante hacer regularmente estudios y visitas al veterinario, ya que cuanto más temprano se diagnostique la enfermedad, mejor será la posibilidad de tratarlo.

Es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero el tratamiento permite llevar al animal una vida controlada y digna, que en promedio se extiende a tres años. El tratamiento, que es de por vida, consiste en la administración de medicamentos orales para regular el cortisol.

En muchos casos, las mascotas tratadas no fallecen por deterioro debido a la enfermedad, sino por el hecho de que el síndrome de Cushing suele darse en edad avanzada. Si bien el tratamiento puede no extender la esperanza de vida, sí mejora notoriamente su calidad de vida. En última instancia, será el médico veterinario quien determine si el tratamiento es recomendable.

Existe la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica para remover el tumor, ya sea en la hipófisis o en las glándulas adrenales, lo cual, en el caso de tratarse de un tumor benigno, resuelve la cuestión. Sin embargo, este tipo de cirugía es un procedimiento complejo, practicado en perros desde hace relativamente poco tiempo, y no siempre se aconseja.

Tanto para un diagnóstico precoz como para un tratamiento efectivo, lo importante es actuar con rapidez y eficiencia. Para evitar que las urgencias nos agarren desprevenidos, lo mejor es contar con seguro para mascotas.

HolaVet es tu mejor opción, porque cubre todo lo que necesita tu mascota a un valor verdaderamente accesible. HolaVet es la cobertura de mascotas ideal, un combo entre calidad y precio. Vas a contar con Veterinarios las 24 hs, podes realizar videollamadas con veterinarios, pedir la visita de veterinarios a domicilio. además te brindamos cobertura por castración, vacunas, intervenciones quirúrgicas, internación y mucho más!

Dejanos tus datos y un asesor te contará los múltiples beneficios de participar de la familia de HolaVet, lo que incluye consultas virtuales, en centros veterinarios o en tu domicilio; cobertura de análisis, cirugías e internación; además de vacunación, castración, guardería, baño, descuento en alimentos y seguro de responsabilidad civil. Te esperamos.