Síndrome de Cushing: 5 Razas más propensas

Cushing

Sabemos que las distintas razas de perros tienen mayor propensión a contraer cierto tipo de enfermedades. Esto es importante para estar alerta ante la posibilidad de que nuestra mascota presente alguna de las enfermedades a las que su raza la predispone. Y es algo especialmente valioso ante dolencias para las que no hay prevención posible, como el síndrome de Cushing. Tal vez no hayas escuchado nunca hablar de esta enfermedad, o quizás hayas oído que pueden tenerla los seres humanos. De modo que, en primer lugar, te vamos a contar en qué consiste la enfermedad y cuáles son sus síntomas más frecuentes.

¿Qué es el síndrome de Cushing?

El síndrome de Cushing aparece cuando hay un aumento excesivo de los niveles de cortisol en la sangre, lo cual provoca desórdenes gastrointestinales. El cortisol es una hormona sintetizada por las glándulas adrenales, cuya producción es estimulada, a su vez, por otra hormona, la corticotropina, producida por la hipófisis (la glándula que secreta las principales hormonas del cuerpo, regulando así su equilibrio y crecimiento).

Síntomas del síndrome de Cushing

Los síntomas de la enfermedad son engañosos, y suele decirse que el síndrome de Cushing se “esconde” detrás de enfermedades con síntomas parecidos, como diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo… De hecho, es frecuente que la enfermedad esté asociada con alguna de estas enfermedades. En otros casos los síntomas se toman simplemente como signos de edad avanzada, ya que la enfermedad es de aparición relativamente tardía, hacia los 7-8 años. Por todo esto, se trata de una enfermedad subdiagnosticada, a la que se debe prestar especial atención.

Algunos de los principales síntomas son:

• Mucha sed
  • Mucha orina
  • Alopecia
  • Vientre hinchado

Razas más propensas al síndrome de Cushing

A fines del año 2021, el Royal Veterinary College, del Reino Unido, publicó un estudio que analizó datos de más de 900.000 perros, para determinar qué razas tenían mayores probabilidades de contraer el síndrome de Cushing. Según este estudio, las cinco razas más propensas son:

1. Border terrier
  2. Bichón frisé
  3. Schnauzer miniatura
  4. Terrier blanco escocés (westie)
  5. Yorkshire terrier

Además, otras razas muy populares con un índice alto, a las que conviene vigilar, son:

1. Caniche
  2. Boston terrier
  3. Lhasa apso
  4. Beagle
  5. Salchicha
  6. Jack Russell terrier
  7. Bóxer

Por su parte, el estudio encontró que las razas más protegidas son el labrador y el golden retriever, seguidos por el border collie y el cocker spaniel.

Si tu perro presenta síntomas como los señalados más arriba, o sospechás que puede tener alguna enfermedad grave, no lo dudes más: acercate cuanto antes al veterinario. Con HolaVet esto está al alcance de tu dedo índice. Vas a poder realizar videollamadas con veterinarios online. También podés hacer tu consulta veterinaria en un centro veterinario o pedir un veterinario a domicilio. Y si precisás análisis, cirugía o internación, castración o simplemente vacunarlo HolaVet siempre protege a tu mascota.

Todo, a un precio accesible que te permitirá ahorrar en la economía del hogar. No lo pienses más, dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para comentarte cuál es el mejor plan para vos y tu mascota.