5 enfermedades que pueden transmitir los gatos

gatos

Nuestros gatos son una compañía insustituible y fuente única de afecto. Lamentablemente, al igual que los perros, también son una fuente potencial de enfermedades que pueden transmitirse al hombre. A lo largo de su vida, las mascotas sufren infecciones parasitarias de diferentes tipos (algunos de los más comunes los hemos visto en otro artículo). Algunas de ellas se consideran zoonosis, es decir, pueden transmitirse a los seres humanos.

En el caso de los gatitos, un dato a tener en cuenta es que algunas enfermedades se manifiestan en ellos gatos, mientras que otras las transmite sin presentar síntomas, lo que hace más difícil identificar el origen.

Formas de contagio

Todas las personas deberían tomar las precauciones adecuadas para no contagiarse de una zoonosis, pero algunas tienen un mayor riesgo de complicaciones. Entre ellas se encuentran las personas inmunodeprimidas, es decir, con un sistema inmune debilitado (debido a una afección o un tratamiento médico, por ejemplo).

Los niños también deben tener un cuidado especial, por varias razones: tienen más probabilidades de tener contacto físico con el suelo; por desconocimiento, pueden entrar en contacto con el gato de forma inapropiada; pueden tener mayor exposición a los excrementos de gatos, ya sea en la plaza o por tocar la caja de deshechos del gato. Es importante, por lo tanto, vigilar la conducta de los niños con el gato y que se habitúen a las prácticas básicas de higiene.

Las principales formas de contagio son:

• Mordeduras
  • Arañazos (hasta el 80 % de los arañazos de gatos se infectan)
  • Estornudos
  • Contacto estrecho (besos, lengüetazos del gato en la cara)
  • Secreciones (contacto con orina, saliva, materia fecal)

5 enfermedades que transmiten los gatos

Los mininos pueden contagiar mucho más que cinco enfermedades. Por ejemplo, aunque la enorme mayoría de los casos de rabia ocurren debido a mordeduras de perros, los gatos también pueden transmitirla.

Aquí, entonces, solamente enumeramos algunas de las más comunes.

1. Toxoplasmosis. La más conocida y extendida de las zoonosis de origen gatuno, es causada por un protozoo (Toxoplasma gondii). Es especialmente grave en embarazadas, ya que puede causar daños serios al feto, incluida la muerte. Se recomienda lavar bien los alimentos, beber agua potable y cocinar bien la carne.
  2. Enfermedad por arañazo de gato. Es provocada por una bacteria (Bartonella henselae) y, como su nombre lo indica, se contagia por arañazos o mordeduras. Provoca inflamación de los ganglios y en ocasiones cansancio, dolor de cabeza y fiebre.
  3. Dermatofitosis. Conocida comúnmente como tiña, es causada por un hongo (unos 40 tipos de hongos pueden causar la enfermedad). Provoca alteraciones en la piel, como escamas, picazón e inflamación.
  4. Toxocariasis. La causa un gusano redondo o nematodo (Toxocara cati) que se aloja en el intestino del animal. Se contagia por contacto con los excrementos y provoca inflamación del hígado, de los ganglios linfáticos, fiebre y tos. Los niños son el sector de mayor riesgo.
  5. Alergias respiratorias. Propiamente hablando, no es una enfermedad “transmitida” por las mascotas, pero muchas personas desarrollan alergias ante el pelo del gato, lo que les provoca estornudos, moqueo, dificultades para respirar, ojos llorosos, etcétera. Esto se debe a que los gatos producen una glucoproteína, que es la causante de la alergia.

Recomendaciones para prevenir

Las zoonosis son un asunto serio, pero no hay razón para privarse de disfrutar de la compañía gatuna. Normalmente alcanza con adoptar unas pocas medidas elementales de higiene, tales como:

• Mantener al gato desparasitado regularmente (lo cual incluye higienizar el área habitual en la que permanece la mascota).
  • Evitar el contacto estrecho, especialmente que lama a los humanos, sobre todo en la cara.
  • Lavarse con agua y jabón luego de jugar con el gato.

Nunca está de más recordar que, si sospechamos que nuestro felino amigo nos transmitió alguna enfermedad, debemos acudir cuanto antes al médico. También al veterinario, para que examine a la mascota. HolaVet te ofrece una cobertura completa para tu gato o perro, con veterinarios a domicilio, veterinarios online, consultas en centros veterinarios. Todo de primer nivel, para garantizar la salud de mascota. Y todo a un precio verdaderamente accesible, gracias a lo cual terminás ahorrando en la economía familiar.

Elegí HolaVet, dejanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará con vos para contarte el plan que más te conviene.