Fuegos Artificiales: 5 tips para cuidar a tu mascota

Fuegos artificiales

Las mascotas sufren con los fuegos artificiales, y en medio de la alegría por las fiestas de fin de año, nos asalta la angustia de cómo hacer para que no la pase mal nuestro amigo peludo (todo el mundo piensa en el perro, pero a los gatos también les afecta negativamente el despliegue de ruido y luces de las fiestas).

Contra lo que mucha gente cree, no son solamente los ruidos fuertes lo que perturba a los animales . Se trata de un verdadero cóctel de estímulos que afectan negativamente a las mascotas, desde lo inesperado de las explosiones al olor de la pólvora quemada y el destello de las luces.

Estos son cinco consejos para minimizar el daño en nuestros perros (y gatos).

Qué hacer con las mascotas en las fiestas

  1. Ajustar actividades. El día de los fuegos artificiales asegurate de sacar al perro y de darle de comer por última vez antes de los festejos. Después podrían estar con excesiva ansiedad como para comer o salir a hacer sus necesidades. Además, haber hecho ejercicio lo dejará algo más cansado, y que esté con menos energía puede ayudar a disminuir la ansiedad.
  2. Espacio seguro. Tomá la previsión de cerrar las puertas y vías de salida a la calle. Puede ser útil dejar a la mascota en una habitación poco expuesta al ruido y al ajetreo propio de las fiestas, pero no es bueno dejarlo solo, ya que puede hacerse daño (además del riesgo de que, en el estado de nerviosismo, rompa los muebles y lo que esté a su alcance).
  3. Contracondicionamiento. Si no puede evitarse la exposición a los fuegos artificiales, lo mejor es permanecer con el animal ofreciéndole seguridad, jugando con él, acariciándolo y animándolo con palabras reconfortantes, intentando transitar la situación de la manera más normal posible, en todo caso camuflando el ruido con algo de música o el sonido de la TV. La idea es que asocie la experiencia con algo positivo.
  4. Acostumbramiento. Una sugerencia de los veterinarios es acondicionar al animal, exponiéndolo gradualmente a sonidos de fuegos artificiales (en YouTube hay muchas opciones), empezando con un volumen muy bajo y por unos pocos segundos. En sesiones posteriores ir subiendo el nivel de volumen y la duración, felicitando al perro y premiándolo con alguna golosina cuando se queda tranquilo.
  5. Medicación. Algunos optan por dar al animal algún calmante. Lo importante al respecto es no medicar por nuestra propia cuenta, sino realizar la consulta pertinente con el veterinario y seguir las instrucciones que él nos indique.

Aunque las campañas contra los festejos con fuegos artificiales son relativamente exitosas, mientras siga habiendo este tipo de diversión, habrá que buscar soluciones de compromiso para lidiar con esta situación y que nuestras mascotas sufran lo menos posible. 

En HolaVet deseamos que lo pases feliz durante las fiestas de fin de año, y por eso nuestros servicios están disponibles a toda hora, ya sea feriado, Navidad o Año Nuevo. Con HolaVet tenés la tranquilidad de saber que tu mascota tiene cobertura los 365 días del año. Eso es también es un motivo para brindar.

Con HolaVet vas a contar con Veterinarios Online las 24 hs, consultas en centros veterinarios, además vas a poder solicitar Veterinarios a domicilio. Nuestro seguro de mascotas incluye también vacunas, castración internación y mucho más!

Dejanos tus datos y un asesor especializado te contará todos los servicios y beneficios que te permite contar con el seguro para mascotas de HolaVet.

Te esperamos, ¡y que tengas un gran 2023!

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

golpe de calor en mascotas
Salud

Golpe de calor en mascotas: cómo protegerlas

El verano es una temporada esperada por muchos, pero para nuestras mascotas puede representar un riesgo importante: el golpe de calor. Proteger a nuestros compañeros

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas