¿Cómo ven los perros?

ven los perros

Sabemos que nuestro perro nos ama cuando vemos cómo nos mira, con esos ojos expresivos llenos de ternura. Pero, ¿Cómo nos ven realmente? ¿Somos algo más que una mancha borrosa para ellos? ¿Es cierto que ven solamente en blanco y negro? Seguí leyendo y enterate de todo esto y mucho más sobre la visión de tus amados pichichos.

Antes de arrancar con nuestra lista de características de la visión perruna, conviene tener en cuenta algunas cositas sobre la estructura del ojo. Normalmente, todos los vertebrados cuentan con ojos, y en la retina cuentan con dos tipos de fotorreceptores (células sensibles a la luz), llamadas conos y bastones. Los perros tienen más bastones y menos conos que los humanos, y eso afecta la forma en que ven.

Visión: perros vs. humanos

  • Agudeza visual. Los perros ven con menos nitidez que los humanos. Tienen que estar cuatro veces más cerca para ver algo con el mismo detalle que nosotros. También tienen problemas para enfocar de cerca. Mientras que los humanos requieren normalmente unos 6 cm de distancia para enfocar un objeto, el perro necesita unos 30 cm.
  • Movimiento. Los bastones intervienen en la forma, el movimiento y la luz escasa. Los perros captan el movimiento entre 10 y 20 veces mejor que los humanos y ven mejor los objetos en movimiento que los quietos.
  • Oscuridad. Los perros ven mejor en la oscuridad, por varias razones: tienen más bastones; poseen un tejido reflectante (llamado tapetum lucidum, que también poseen los gatos, en quienes se ve más fácil); su pupila es mayor que la humana; cuentan con un lente más cercano a la retina, lo que da imágenes más brillantes.
  • Color. Los conos permiten distinguir los colores. Los perros tienen solo dos tipos de conos (los receptores del azul y el amarillo), en vez de tres, como los humanos. Les falta el cono sensible al rojo, de modo que las gamas de rojo, naranja, violeta y verde las ven en tonos grises. Es un dato útil a la hora de elegir un juguete para el perro.
  • Amplitud y profundidad. Los ojos de los perros están más separados, de modo que tienen mayor amplitud de visión. Mientras que los humanos ven hasta 180°, los perros alcanzan una visión periférica de unos 240°. Esto, por contraparte, les da menos visión binocular (el área en la que se solapa la visión de ambos ojos, permitiendo reconocer la profundidad).

Considerando todos los aspectos que involucran la visión, podríamos decir que hay un empate técnico entre perros y humanos. Lo cierto es que el mejor amigo del hombre no depende tanto como nosotros del sentido de la vista (el olfato es mucho más importante), pero igual pueden sufrir afecciones en el ojo, tal como los humanos, lo que puede ocasionarles dificultades para desenvolverse. Conjuntivitis, cataratas, glaucoma y pérdida visual progresiva son algunas de las enfermedades de la visión más comunes en nuestras queridas mascotas.

Ante cualquier sospecha de problemas de visión, se debe realizar una consulta veterinaria. Si querés evitar salidas de apuro, largas esperas y atención inmediata mediante videollamada, HolaVet es tu mejor opción. Realizamos atención online las 24 horas, todos los días, mediante nuestra web app exclusiva. 

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para contarte los múltiples beneficios de nuestra cobertura, a un costo verdaderamente accesible. Te esperamos.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

VILEF
Salud

Leucemia felina: todo lo que hay que saber

La leucemia felina (VILEF) es una enfermedad grave que puede tener un impacto significativo en la salud de los gatos. Conocer sus características, formas de

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas