Los que amamos a las mascotas (y todos las amamos, ¿verdad?) pensamos continuamente en su bienestar. Algunas personas, con su trabajo anónimo, dedican su vida en pos de este noble objetivo. Otras, quizás se dedican a otra cosa, pero encuentran algo de tiempo para realizar su aporte. Las celebridades pueden hacer una gran diferencia en ese sentido, ya que su voz tiene mucho más alcance que la mayoría de la gente. Entre ellos, sin duda, se encuentra uno de los actores más queridos de la Argentina y del habla hispana: Ricardo Darín.
Probablemente muchos recuerden el episodio que lo tuvo como protagonista el domingo 19 de septiembre de 2021, cuando apareció de improviso en el programa de TV “Estamos a tiempo”, conducido por Leo Montero, él mismo un activo defensor de los derechos animales. Darín no se traía entre manos una nueva película, sino un tierno perrito perdido que no paraba de darle lengüetazos agradecidos.
“Lo encontré en Justiniano y Carranza, lo estaban por atropellar”, resumió el actor, quien consideró que la mejor oportunidad para encontrar a sus dueños era llevarlo ante las cámaras. Los dueños nunca aparecieron, pero Darín se ocupó de encontrarle una familia dispuesta a adoptarlo.
Darín en defensa de los animales
La conducta de Darín puede haber sido impulsiva, pero no se trató de un hecho aislado. El actor es un amante de los animales de toda la vida, y ha dado su voz en más de una ocasión a documentales sobre la conservación de la vida silvestre en Argentina. Lo hizo en una primera oportunidad en 2014, cuando hizo la narración de Yaguareté, la última frontera, escrito y dirigido por Marcelo Viñas, con el apoyo de Fundación Vida Silvestre Argentina y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras organizaciones.
En 2019 volvió a prestar su voz para la serie de National Geographic Héroes de la conservación, que cuenta historias de quienes conservan especies en extinción en Argentina, otorgando presencia a proyectos de preservación en el país, liderados por zoólogos y biólogos.
Amor por los perros
A fines de 2016, Darín se sumó por medio de las redes a la campaña contra las carreras de galgos, en fechas en que se estaba tratando la ley, que finalmente se sancionó el 16 de noviembre de ese año, y cuyo primer artículo dice: “Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza”. Darín continuó apoyando la campaña con posterioridad, para su implementación efectiva.
Un año antes, en 2015, Darín protagonizó la película española Truman, que obtuvo –en la que fue su primera edición– el Premio al Bienestar Animal otorgado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, “por la especial sensibilidad con la que refleja el vínculo entre animales y personas”. El filme cuenta la historia de una persona (Darín) con una enfermedad terminal, preocupada por el destino de su única compañía, un perro (el Truman del título), una vez que muera.
En diversas entrevistas Darín habló de la relación especial que entabló con el animal durante el rodaje: “Nos olimos y nos gustamos. Yo soy medio perro; seguramente fui perro en otra vida”. Lamentablemente, el perro, llamado Troilo en realidad y entrenado para trabajar con niños autistas, murió pocos meses después de finalizada la película. En otra entrevista, el actor contó cómo le afectó la noticia: “Estuve una semana llorando cuando me enteré… porque nos hicimos muy amigos durante el rodaje. Fue genial”.
El perro Troilo era un bullmastiff, una raza grande que puede alcanzar los 60 kilos de peso. Tenía más de 8 años al momento de su partida, superior a la esperanza de vida promedio de la raza.
Un aporte más
Desde hace décadas que Ricardo Darín es uno de los actores más taquilleros de la Argentina, recordado por sus grandes películas (de Nueve reinas a El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, entre tantas) y por su carisma como entrevistado, que le ha hecho ganar su buena fama de “remador”.
Da gusto saber que alguien tan apreciado sigue una línea de conducta que nos hace quererlo más allá de la pantalla grande. Es una inspiración para aportar nuestro propio granito de arena para que las mascotas y los animales en general vivan en un mundo mejor, para ellos y para todos.
En HolaVet también hacemos nuestro aporte por la salud de perros y gatos, ofreciendo una cobertura completa a un precio muy accesible.
Dejanos tus datos para que un asesor especializado se contacte con vos y te cuente todos los beneficios que tenemos para ofrecerte y el plan que mejor se ajuste a tus necesidades.