Conjuntivitis en perros. Síntomas y causas

Conjuntivitis

Tal como en los seres humanos, la conjuntivitis es una condición relativamente común en las mascotas, y puede afectar por igual a gatos y perros. Al igual que entre las personas, las causas pueden ser múltiples. Por lo general, no se trata de un problema serio, pero puede serlo si no se asiste adecuadamente y a tiempo.

Previamente a conocer los síntomas y causas de esta afección, aclaremos algunos términos. La conjuntiva es una membrana que recubre el globo ocular y la parte posterior de los párpados. La conjuntivitis, entonces, significa simplemente una inflamación de la conjuntiva, que puede tener lugar por diversas razones.

Síntomas de la conjuntivitis en mascotas

Según el origen de la conjuntivitis, la sintomatología puede variar, por lo tanto, se debe prestar atención si el animal presenta alguna de las siguientes características.

  • Lagrimeo 
  • Irritación
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Lagañas
  • Molestia ante la luz
  • Secreción amarillenta

Causas de la conjuntivitis en mascotas

Debido a que la conjuntivitis puede tener diverso origen, siempre se debe concurrir al veterinario para que determine el curso de acción. Además, algunos casos de conjuntivitis se presentan como síntomas secundarios de enfermedades, por lo cual la visita al médico cobra aún más importancia. De no tratarse, la dolencia puede derivar en problemas de mayor seriedad, e incluso desembocar en la ceguera del animal.

Algunas de las causas de conjuntivitis en mascotas más comunes son las siguientes.

  • Alergia. Al igual que con los humanos, las alergias suelen ser estacionales, y pueden ocasionar conjuntivitis. Entre los agentes habituales se cuentan: polen, moho, polvo, perfumes…
  • Infección. Este tipo es el más serio, ya que puede presentarse como consecuencia de una enfermedad, como hepatitis o moquillo. Los agentes infecciosos pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos. Además, la conjuntivitis de origen infeccioso puede contagiarse a los humanos. Las causas bacterianas son más frecuentes en perros, y las víricas en gatos.
  • Traumatismo. La causa de la inflamación es un golpe (arañazo, un agente externo, como una ramita…) que provoca una erosión córnea.
  • Ojo seco. La inflamación se produce por una producción insuficiente de secreciones lacrimales. Se da sobre todo en perros de ojos saltones, como bulldog, pequinés, cocker…
  • Alteraciones en los párpados. Diversas anomalías en los párpados, como abertura pequeña, pliegues hacia afuera o hacia dentro, pueden provocar conjuntivitis.

Con HolaVet podés hacer tu consulta con un profesional veterinario por vía telefónica o videollamada las 24 horas del día, los 365 días del año. También podés sacar turno rápidamente mediante nuestra aplicación, y ofrecemos cobertura de análisis, cirugía e internación, entre muchos otros servicios.

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para contarte cuál es el mejor plan que se adapta a tus necesidades.

¡Te esperamos!

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

golpe de calor en mascotas
Salud

Golpe de calor en mascotas: cómo protegerlas

El verano es una temporada esperada por muchos, pero para nuestras mascotas puede representar un riesgo importante: el golpe de calor. Proteger a nuestros compañeros

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas