¿Sabías que es posible clonar a tu mascota? Es decir, capaz que para hacerlo necesitás vender el auto, ya que cuesta la módica suma de US$50.000 para un perrito y US$30.000 para un minino… pero es posible. Los más pudientes se prendieron a esto desde 2015, cuando algunas empresas en el mundo hicieron posible esta forma de adquirir (¿o perpetuar?) una mascota.
Sí, la clonación de mascotas está de moda, al menos entre los ricos y famosos. Pero, ¿de qué se trata realmente? ¿Cómo es el procedimiento? ¿Es una manera de devolver la vida de nuestra antigua mascota querida? Seguí leyendo y enterate de todo esto y algo más.
El proceso de clonación
Clonar significa reproducir una planta o un animal de forma asexual, de forma que el nuevo ser (la “copia”) tenga una constitución genética idéntica al original. La clonación ocurre de forma natural en algunas plantas, hongos y bacterias. Desde que en 1996 se clonó al primer mamífero –la célebre oveja Dolly–, la ciencia ha logrado reproducir cada vez más animales mediante este método.
El procedimiento es muy complejo, pero puede explicarse de forma simplificada de la siguiente manera:
- Se extrae tejido del animal a clonar, para contar de esa forma con sus células.
- Por otra parte, en laboratorio se aísla un óvulo no fertilizado de otro animal de la misma especie.
- Se extrae el núcleo del óvulo.
- Se toma el núcleo de una célula del animal a clonar y se lo inserta en el óvulo.
- El óvulo así “fertilizado”, se cultiva hasta que se convierte en un embrión y se lo coloca en el útero de una hembra de la misma especie del animal original.
- La gestación procede normalmente hasta que nace el nuevo ser.
El clon, igual pero distinto
El animal clonado no es un descendiente de la criatura original, ni mucho menos es el mismo animal. Tiene exactamente la misma constitución genética del “donante”, de forma que, técnicamente, es un gemelo del donante, solo que nacido con años de diferencia.
No es volver a reencontrarse con la mascota, ni es una forma de reencarnación del animal. De la misma manera en que dos gemelos son individuos diferentes, con su propia personalidad y características, el clon puede ser muy distinto del original, según su educación y experiencia de vida.
Seguramente en su aspecto exterior, tanto el original como la copia serán muy parecidos. Pero ni siquiera teniendo exactamente el mismo ADN puede garantizarse que exteriormente sean idénticos. Incluso en el aspecto físico puede haber diferencias, ya sea en el color de ojos o la configuración de manchas en el pelaje. Es más o menos como tener dos celulares del mismo modelo. Cada uno tendrá diferentes datos y aplicaciones, según el recorrido y experiencia de vida de cada uno de sus dueños.
Ilusión de perpetuar a las mascotas
En 2001 se clonó al primer gato y, en 2005, al primer perro. Desde ese entonces, muchas personas creyeron que clonar a sus mascotas era una manera de devolverlas a la vida, luego de que hubieran cumplido su ciclo natural.
La cantante, actriz y cineasta Barbra Streisand clonó en 2018 por duplicado a su mascota Samantha, de raza cotón, luego de que falleciera a los 14 años, en 2017. Su caso dio gran notoriedad a la clonación, y llevó a que muchas otras personas con un buen pasar económico, pensaran en hacer lo mismo.
Incluso en Argentina hubo un caso de clonación, que alcanzó amplia notoriedad. Se realizó en 2016 a Anthony, un perro fallecido luego de 17 años de una feliz vida con su familia humana.
Barbra Streisand sabe que sus dos nuevos perritos no son su recordada Samantha, pero ha declarado que contar con sus nuevos cachorritos, tan parecidos, le ayuda a sobrellevar el dolor por la pérdida: “Solo quería mantenerla conmigo de alguna manera. Era más fácil dejar ir a Sammie si sabía que podía mantener viva una parte de ella, algo que venía de su ADN. Tienen personalidades diferentes a las de Samantha. Cada cachorro es único y tiene su propia personalidad. Puedes clonar el aspecto de un perro, pero no puedes clonar el alma”.
¿Hay alternativas a la clonación?
El factor emocional juega un papel determinante en nuestras decisiones. Ya un pensador francés dijo una vez que “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. De manera que es inútil criticar a quienes ceden a la tentación de clonar por amor a su mascota que los ha acompañado durante muchos años.
Más allá de esta cuestión, uno podría preguntarse si vale la pena tanto esfuerzo, cuando la realidad nos indica que estamos reproduciendo una semejanza de nuestra mascota, pero que en realidad se trata de un ser completamente nuevo.
¿Es necesario clonar, cuando podemos adoptar, habiendo tantos millones de animales en la calle, que necesitan una familia? Sin mencionar el gastadero de plata, que, siguiendo la misma línea, podría utilizarse para aliviar la situación problemática de muchísimos perros callejeros.
Elegir un animal de la calle también es seguir las “razones del corazón”, simplemente es cuestión de tomar una perspectiva un poco más compasiva, menos centrada en nuestro sufrimiento y más abierta al amor que podemos ofrecer a muchísimos animales que tienen comprometida su propia existencia.
Si pudieras elegir, ¿vos qué harías?
Probablemente, en este momento la clonación de mascotas no sea una prioridad en tu vida. Pero sí lo es asegurar el bienestar de tu amigo de cuatro patas. Para eso, HolaVet es tu mejor opción. Te ofrecemos una cobertura completa a un precio verdaderamente accesible. Con HolaVet tu mascota está asegurada en análisis por accidente o enfermedad, así como en cirugía e internación. Si tu perro es considerado peligroso, te ofrecemos el seguro obligatorio de responsabilidad civil
Además te brindamos atención con veterinarios las 24 hs. Podes pedir un veterinario a domicilio, o hacer videollamada con veterinarios para despejar todas las dudas que tengas sobre tu mascota! Además te cubrimos Vacunas, castración, y guarderías en caso que tengas que viajar!
Dejanos tus datos y un asesor se contactará con vos para contarte cuál es el plan más adecuado para tu mascota.