Mordedura de Perros, un problema serio

mordida

Una lista de animales peligrosos probablemente contaría con tigres, tiburones, cocodrilos… A nadie se le ocurriría poner en la lista al perro. Sin embargo, es la cuarta criatura causante de muertes humanas (después de los mosquitos, los propios humanos y las serpientes). Cada año mueren en el mundo unas 60.000 personas por la rabia, en el 99 % de los casos debido a mordeduras de perro. ¿Los tiburones? Son responsables de menos de 10 muertes al año en todo el mundo. Por supuesto, hay que tener en cuenta que existen en el mundo cerca de 500 millones de perros que viven en hogares humanos como mascotas. El vínculo estrecho entre el ser humano y el perro aumenta la probabilidad de ocasionales mordiscos que no estaban en los planes.

El peligro de infección

Más allá del dolor que puede provocar, o el daño a la piel u otros tejidos del cuerpo, la principal preocupación con la mordedura de un perro es la posibilidad de infección que, cuando ocurre, suele ser severa.

Por eso, no importa si el perro tiene todos los papeles de vacunación en regla, si la herida parece superficial o si no duele; en todos los casos hay que ver al médico dentro de las ocho horas de ocurrido el evento. El tétanos (origen bacteriano) y la rabia (origen viral) son las principales infecciones que pueden transmitirse por el ataque de un perro. Ambas enfermedades están cubiertas en el calendario nacional de vacunación, de modo que tenemos las herramientas adecuadas para prevenirlas. En el caso de una mordedura, es posible que la persona deba darse un refuerzo de la vacuna antitetánica (que otorga una protección por 10 años).

¿Por qué muerden los perros?

Por regla general, un perro muerde porque se siente amenazado de alguna manera. Puede parecernos que el animal tiró un tarascón de la nada, pero casi siempre nos envía alguna señal de que está molesto. Puede ser una postura demasiado rígida, las orejas bajas, un gruñido, bostezo o ladrido, levantar una pata delantera, un movimiento brusco de advertencia hacia esa mano que lo acaricia demasiado vigorosamente… Porque, si bien hay muchos casos de perros desconocidos que muerden a las personas, la mayoría de los ataques ocurren en el ámbito hogareño, entre las mascotas y sus dueños.

Algunos datos sobre mordeduras de perros

Los perros causan entre el 70 % y el 90 % del total de las mordeduras de animales en el ser humano. Como ya mencionamos, esto se explica por la proximidad con los humanos y la enorme cantidad de perros. Sin embargo, el 80 % de los casos son leves. Con mayor frecuencia afectan a los varones, con un pico de incidencia entre los 5 y 9 años de edad.

En Estados Unidos se contabilizan unos 4,5 millones de mordeduras de perro al año. Una de cada cinco amerita atención médica.

Para nuestro país los datos son escasos y poco fiables, aunque hay estimaciones que en la Ciudad de Buenos Aires cerca de 50 personas por día son mordidas por perros, aunque se considera que se denuncia menos de la mitad de lo que ocurre realmente. Para la provincia de Buenos Aires la cifra ascendería a unas 100.000 víctimas al año.

La educación, más importante que la raza

Cualquier perro puede morder en determinadas circunstancias. Una creencia muy extendida es que hay determinadas razas con mayor propensión que otras a morder a la gente. Esto es algo muy debatido, y faltan estudios para determinar en qué medida la conformación genética puede predisponer a morder. Lo que sí saben los expertos es que el carácter y la historia particular de cada perro son decisivos a la hora de explicar por qué un perro es mordedor. Muchas personas no saben adiestrar adecuadamente a sus mascotas y terminan generando vicios de conducta en el animal que lo pueden llevar a morder indiscriminadamente.

Perros potencialmente peligrosos

Dicho esto, ciertas razas, por su fuerte constitución física, tienen una mordedura potencialmente mucho más peligrosa que la de otros tipos de perros.

Por eso, desde 2021, la Ciudad de Buenos Aires (y otras provincias del país) abrió un registro de perros potencialmente peligrosos , que incluye 17 razas, además de perros mixtos que tengan características similares a los de las razas enumeradas. Además de registrar a su mascota, el dueño debe contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra los daños que pueda ocasionar el perro.

¿Sabías que HolaVet te ofrece el seguro de responsabilidad civil para tu perro, además de muchos otros beneficios para mantener a tu mascota saludable y feliz? En nuestra sección de Preguntas Frecuentes (FAQS) respondemos a las dudas que puedas tener sobre el seguro de responsabilidad civil.

Contactate con nosotros y te daremos toda la información que necesitás para que tomes la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.