Día del Animal ¿Por qué se celebra el 29 de abril?

Día del animal

En todo el planeta se celebra el Día del animal el 4 de octubre, el día de San Francisco de Asís, notorio defensor de los animales, a quienes llamaba “hermanos”.

Argentina, sin embargo, tiene una fecha distinta, que cae el 29 de abril. En este caso, hay buenas razones para ir a contramano del resto del mundo. Nuestro país fue pionero en la defensa de los derechos de los animales, y buena parte del impulso en ese sentido se debe a la incansable labor de una sola persona: Ignacio Lucas Albarracín. Si el apellido suena familiar no es por casualidad. Ignacio era sobrino segundo de Domingo Faustino Sarmiento (la madre de este era Paula Albarracín).

Primera ley contra los malos tratos

Nacido en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850, Ignacio Albarracín se recibió de abogado y dedicó su vida a prevenir el maltrato animal. Junto con Sarmiento y Bartolomé Mitre, entre otros, fundó en 1879 la Sociedad Argentina Protectora de Animales y, a partir de 1885 y hasta su muerte, fue presidente de la misma. Con Sarmiento impulsaron la primera Ley Nacional de Prohibición de Malos Tratos a Animales, promulgada en 1891 y conocida como Ley Sarmiento, en homenaje al expresidente, que había fallecido tres años antes. La ley establecía como “actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto”.

El Día del Animal, una fecha con historia

En 1908 Albarracín organizó la primera Fiesta del Día del Animal, que tuvo lugar en el Zoológico de Buenos Aires y contó con la presencia del entonces presidente Figueroa Alcorta. La celebración estaba pautada para el 29 de abril, pero se pasó al 2 de mayo por mal tiempo. Sin embargo, posteriormente se mantuvo la fecha original. 

El objetivo de la conmemoración era, igual que hoy, educar y generar conciencia. Los animales son parte de la naturaleza, todos cumplen un rol en la ecología del planeta y, por lo tanto, hay que respetarlos y garantizar su bienestar en la medida de lo posible. Esto aplica mucho más para las mascotas, que forman parte de nuestro hogar, como bien sabe cualquiera que tenga un perro, un gato o algún otro animal.

De modo que esta fecha es una ocasión especial que podemos aprovechar para brindar algún mimo especial a nuestra mascota. Algunos optan por celebrar a nuestros peludos amigos con tortas especiales para ellos . Parece un poco loco, pero es una forma original de expresar nuestro afecto de una manera que ellos también puedan disfrutar.

Contra la crueldad animal

A lo largo de su vida, Albarracín luchó por prohibir las actividades deportivas que involucraban crueldad animal, como riñas de gallos, tiro a la paloma, corridas de toros, al igual que el maltrato animal de caballos de tiro o la crueldad en la matanza de animales en la industria alimenticia.

Con un espíritu de compasión, no solo hacia las mascotas sino hacia todos los seres vivos, Albarracín trabajó durante toda su vida para generar conciencia por el respeto que merecen los animales, ya sea a partir de charlas en las escuelas como en sugerencias a los curas para que hablaran en las misas sobre los derechos de los animales.

Paradójicamente, el propio Albarracín falleció un 29 de abril de 1926, en el Día del Animal que tanto trabajó por establecer.

En HolaVet compartimos la filosofía de considerar a los animales como seres sintientes y no meramente como animales de compañía. Por eso es importante garantizar su salud y bienestar en todo momento. Con HolaVet tenés atención médica veterinaria todos los días, te brindamos consultas con veterinarios Online, veterinarios a domicilio las 24 horas, al alcance de tu celular gracias a nuestra web. Y un montón de beneficios más, a un costo muy accesible, para asegurarte de que ese miembro tan especial de la familia esté siempre sano. 

Dejanos tus datos y un asesor especializado se comunicará con vos para contarte cuál es el plan que más te conviene.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

VILEF
Salud

Leucemia felina: todo lo que hay que saber

La leucemia felina (VILEF) es una enfermedad grave que puede tener un impacto significativo en la salud de los gatos. Conocer sus características, formas de

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas