Los especialistas recomiendan el uso del pretal en vez de los habituales collares. Ahora bien, hay una amplia disponibilidad de diseños y tipos de pretales, realizados en una variedad de materiales. En medio de tanta diversidad, ¿Cómo saber cuál es el mejor para nuestro perro?
La realidad es que no existe un solo modelo que sea el mejor, sino que este dependerá del tamaño, contextura, edad y costumbres del perro. Lo importante es que le quede cómodo, que no entorpezca su marcha natural y que no provoque roces, especialmente en la zona de la axila. Ante la duda, nuestro veterinario sabrá indicarnos cuál es el tipo de arnés más adecuado para nuestra mascota.
Sin embargo, podemos observar algunas normas generales para tener en cuenta. Lo principal es que el pretal tenga buenas opciones de ajuste en sus tiras y que cubra lo justo y necesario, para evitar que el perro se acalore, así como la aparición de microorganismos dañinos.
Variedad de modelos
En términos generales, los pretales más comunes, sencillos y recomendables son los llamados en Y o en H.
Luego existen numerosas variantes, como: antitirones, noruego, Julius K9, de tiro, etcétera. Estos arneses se han diseñado para ciertas funciones específicas (que el perro no tironee, que no se lo saque…), pero usualmente presentan restricciones e inconvenientes en la forma natural de andar del perro, de forma que solo deberían utilizarse en casos especiales y por recomendación del veterinario.
En cuanto a los materiales, la mayoría están hechos de náilon, debido a que son resistentes y duraderos, a la vez que son fáciles de lavar. Algunos cuentan con un material más suave en la parte interior, para mayor confort del animal.
Los gatos y el pretal
No es nada habitual ver un gato con correa, menos aun con pretal. Muchos mininos están acostumbrados a vivir en el espacio de un departamento, mientras que otros se las rebuscan para pasear por el barrio por su cuenta. Pero unos cuantos no se pueden arreglar de esa manera, y necesitan que se les procure un espacio de esparcimiento. En el caso de ser necesario sacar un gato a pasear, la recomendación es hacerlo con pretal, antes que con collar, el cual, además de las desventajas que mencionamos más arriba, es más susceptible de ser quitado por la mascota.
¿Querés saber si el pretal que tenés es el adecuado para tu perro? ésta y muchísimas otras dudas las podés despejar con HolaVet, gracias a nuestro servicio de consultas con veterinarios online y asistencia las 24 horas. No importa dónde estés, ni cuándo, podés acceder a un veterinario en tu celular desde nuestra web, así como a descuentos, reintegros y muchos beneficios más, para que tu mascota esté protegida en todo momento. Y lo mejor, ¡a un precio muy accesible!
Contactate con nosotros y te daremos toda la información que necesitás para formar parte de la familia de HolaVet.