Cómo combatir la ansiedad por separación en perros: guía completa para el bienestar de tu mascota

ansiedad

Descubrí si tu perro sufre de ansiedad por separación y cómo hacer para remediar este trastorno del comportamiento. El bienestar de las mascotas en el plano emocional es igual de importante que su salud física. HolaVet te ayuda a acompañarlos con paciencia y herramientas.

La ansiedad por separación en los perros es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por una angustia y ansiedad extremas cuando un perro se separa de su tutor o de una persona con la que tiene un vínculo estrecho. Los perros, como animales sociales, pueden desarrollar un fuerte apego a los miembros de su familia humana. Cuando se quedan solos o separados de sus tutores, aquellos que sufren de ansiedad por separación pueden mostrar diversos signos de angustia, miedo y pánico.

Aunque no hay certezas ni un estudio específico que explique cuál es la causa exacta de la ansiedad por separación, este trastorno puede deberse a una combinación de factores. Falta de socialización, traumas de la etapa temprana de la vida, cambios en el entorno y también predisposición genética. Aquellos perros que experimentan cambios importantes, como mudarse a un nuevo hogar o perder a un miembro de la familia, pueden ser más propensos a desarrollar ansiedad por separación.

La ansiedad por separación es mucho más común de lo que parece y es importante abordarla a tiempo, ya que puede causar mucho estrés y afectar el bienestar de las mascotas. Existen varias formas de suavizar este trastorno, que van desde distintas técnicas de estimulación mental hasta medicamentos recetados por un veterinario. ¿Sospechás que tu perro tiene ansiedad por separación? A continuación, algunos indicios para darte cuenta.

Los síntomas de la ansiedad por separación en los perros

El bienestar de las mascotas es muy importante para todos los miembros de la familia. ¿Tenés dudas sobre si tu perro sufre ansiedad cuando te vas? Estos son algunos de los indicios a los que hay que prestarle atención.

Comportamiento destructivo:
Este es el indicio más común y sucede cuando, tras dejar solo al perro – incluso un par de minutos -, volvemos al hogar para encontrar objetos rotos o masticados. También es posible encontrar arañazos en la puerta como símbolo de un intento de escapar o encontrar a su dueño.

Incontinencias dentro del hogar:
Las mascotas que sufren ansiedad por separación pueden tener “accidentes de incontinencias” dentro de casa, incluso si el perro está entrenado para hacer sus necesidades afuera.

Pérdida de apetito:
La ansiedad por separación puede hacerse evidente en la forma de comer de las mascotas. Si tu perro apenas toca la comida y el agua en tu ausencia, puede que esté angustiado.

Vocalización excesiva:
Un perro con ansiedad por separación suele ladrar, aullar o gemir en exceso cuando se queda solo. Vale la pena dedicar unos minutos al salir del hogar para prestar atención y ver si se presentan estos síntomas.

Efusividad extrema en la bienvenida y despedida:
Por supuesto llegar a casa y encontrar a nuestro amigo de cuatro patas es una gran alegría y ellos lo manifiestan. Sin embargo, si los saludos son demasiado efusivos y muestran un comportamiento hiperactivo, puede ser síntoma de algo más.

Estrategias para ayudar al bienestar de las mascotas con ansiedad por separación

Para ayudar a una mascota que sufre de ansiedad por separación, es fundamental abordar el problema con paciencia y constancia. Una de las estrategias más efectivas es la desensibilización sistemática. Esto implica aclimatar de manera progresiva a la mascota a quedarse sola, comenzando con períodos cortos de separación y aumentando gradualmente la duración.

Asimismo, antes de dejarla a solas, es recomendable preparar un espacio seguro y acogedor para que la mascota descanse en nuestra ausencia. Si es posible, que reúna sus juguetes, alguna frazada y por qué no, alguna golosina de su preferencia. Practicar salir y regresar de la casa por períodos cortos -incluso cuando no sea estrictamente necesario-, contribuye a que la mascota comprenda que las ausencias no son permanentes y que siempre regresarás.

Al poner en práctica estas salidas cortas, es importante evitar el exceso de entusiasmo y no hacer un gran escándalo a la hora de la despedida y bienvenida, ya que esto puede contribuir a la ansiedad. Reforzar el comportamiento tranquilo de la mascota mientras está sola, mediante elogios y premios, es una excelente forma de fortalecer su confianza.
Otra buena manera de ayudar a las mascotas a reducir su ansiedad es dejar un ruido de fondo, como música suave. Esto puede brindarle cierta comodidad y enmascarar ruidos externos que puedan desencadenar su ansiedad.

Si la ansiedad es muy grande y estas técnicas no surten efecto, lo ideal es recurrir a un veterinario, que puede brindar más herramientas e incluso recetar medicamentos contra la ansiedad. Consultar con un adiestrador o especialista en comportamiento animal también puede sumar. Sea cual sea el escenario, la clave para abordar la ansiedad por separación es la paciencia, la comprensión y la consistencia, lo que permitirá que tu mascota se sienta más cómoda y segura cuando esté sola.

Conclusión

Cada mascota es única, y la gravedad de la ansiedad por separación puede variar. Lo que funciona para una mascota puede no funcionar para otra. Con paciencia, comprensión y estrategias apropiadas, muchas mascotas pueden mejorar gradualmente su calidad de vida y sentirse más cómodas estando solas. Recordá que el bienestar emocional de tu mascota es fundamental para su calidad de vida y felicidad.

Si te resulta difícil controlar la ansiedad por separación de tu mascota, no dudes en buscar ayuda profesional.

HolaVet es tu aliado en el camino de cuidar tus mascotas. Un seguro de salud para tu amigo de cuatro patas, disponible para realizar consultas con veterinarios de manera virtual o presencial; tratamientos, análisis y hasta cirugía e internación. Además, con HolaVet accedés a importantes descuentos en tiendas de animales porque contratando con tarjeta de crédito te regalamos la suscripción al mejor club de Beneficios del país: Clarín365.

Todo, por un monto realmente accesible que te permitirá generar un ahorro a largo plazo.

Dejanos tus datos para que un asesor te cuente todo lo que preparamos para que tu amiguito peludo esté siempre protegido.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

VILEF
Salud

Leucemia felina: todo lo que hay que saber

La leucemia felina (VILEF) es una enfermedad grave que puede tener un impacto significativo en la salud de los gatos. Conocer sus características, formas de

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas