Argentina es uno de los países con mayor número de mascotas por habitante en el mundo. Cuando llegan las vacaciones, nos cuesta desprendernos de ellas, y a veces resulta difícil encontrar alguien que se haga cargo en nuestra ausencia .
La otra opción es llevarnos a nuestro amigo peludo de vacaciones. Pero aquí se presentan otras cuestiones que debemos resolver: ¿se adaptará al nuevo lugar? ¿Cómo va a viajar? ¿Podemos asegurar su salud y protección en el lugar de destino ante alguna eventualidad?
Antes de responder a todas estas preguntas debemos resolver la cuestión de qué requisitos se necesitan para viajar con nuestra mascota, ya sea por el interior del país o, sobre todo, al exterior. Es muy importante tener los papeles y certificados necesarios, para evitar tremendos dolores de cabeza a la hora de pasar por migraciones (ya sea a la ida o al regreso).
Viajar con mi mascota por el interior
Para viajar con nuestro gato o perro por el interior del país las autoridades no requieren ningún papel especial. Sin embargo, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) recomienda tener el certificado de vacuna antirrábica. Si el animal viaja por avión en un vuelo de cabotaje, se precisa, además, el certificado de salud.
Las compañías aéreas pueden tener alguna exigencia adicional, por lo cual conviene comunicarse con la aerolínea para conocer si existe alguna demanda en particular.
En el caso de Tierra del Fuego, tanto para el ingreso como el egreso de la isla por vía terrestre, se requiere el Certificado Veterinario Austral, emitido por el Senasa.
Viajar con mi mascota al exterior
Para salir del país con nuestro gato o perro es obligatorio contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI), otorgado por el Senasa. El trámite se inicia en la página web del Senasa , desde la cual se puede llenar el formulario correspondiente, sacar turno y abonar los aranceles. Hay que tener presente que el turno puede demorar hasta 30 días, aunque existe la posibilidad de realizar el trámite urgente.
Al momento de concurrir a la oficina del Senasa para sacar el CVI se deben tener los siguientes certificados oficiales (es decir, validado por un veterinario matriculado) de la mascota:
- Vacuna antirrábica
- Desparasitación interna y externa
- Buena salud
Los certificados de desparasitación y buena salud tienen una validez de 10 días, algo a tener en cuenta para realizarlos cerca de la fecha de presentación en el Senasa.
El Certificado Veterinario Internacional que entrega el Senasa tiene una validez de 60 días corridos para el reingreso al país.
Consideraciones adicionales para viajar con mascotas
Siempre consultar los requisitos del país al que se viaja (también los de la compañía de transporte), porque son variables.
Por ejemplo, para viajar a los Estados Unidos, la embajada indica, tanto para perros como para gatos, que “se deberá obtener un certificado de rabia, salud, certificado libre de miasis, gusanera y bichera emitidos por el veterinario”.
Las autoridades de Uruguay (alrededor del 80 % de los registros del Senasa tienen este país como destino) requieren certificado de leishmaniasis para los perros.
El sistema de identificación de mascotas por microchip no está regulado en Argentina. Sin embargo, tanto Uruguay como Estados Unidos, al igual que los países de la Unión Europea, requieren el implante del microchip con la información veterinaria y personal del animal.
Cuando nos vamos de vacaciones nos gustaría llevar al veterinario con nosotros para tener la máxima tranquilidad. Eso no es posible, pero la buena noticia es que HolaVet cubre todas las necesidades de tu mascota en todo el territorio argentino.
Mediante HolaVet podés contactarte con un veterinario a través de tu celular para que te den orientación sobre padecimientos y/o cuidados de la mascota. Además, si surge necesidad de realizar análisis, estudios, consultas, e incluso internación o cirugía, el seguro te cubre para garantizar en todo momento y lugar que tu animal esté perfectamente cuidado, tal como se lo merece.
Para que la adaptación sea más fácil, recordá llevar su plato de comida, colchón habitual y juguetes preferidos, además de tener actualizado el calendario de vacunas y hacer una visita al veterinario antes de salir de vacaciones.
Y para que la protección sea total y puedas disfrutar del descanso sin preocuparte, lo mejor es contar con un seguro: HolaVet es tu mejor opción, a un precio accesible que no hará que sufra el presupuesto de tus vacaciones.
Contactate con nosotros y te contaremos en detalle los múltiples beneficios que tenemos para ofrecerte.