¿Por qué hay botellas con agua en la vereda?

botella

Vas caminando por las calles de tu barrio, y en el recorrido encontrás, cada tanto, botellas de plástico, originalmente de gaseosa o agua mineral, pero simplemente llenas de agua. Pueden estar en los canteros de los árboles, atadas a estos o a los postes de luz, o bien, paraditas junto a las paredes exteriores de las casas. 

Tal vez por pudor, nunca te animaste a preguntar a qué se debe esta enigmática costumbre que, por cierto, tiene unos cuantos años y está bastante extendida. La creencia popular indica que esta práctica aleja a los perros, evitando que hagan pis y caca en el área. Esta es la explicación, pero la pregunta es: ¿se trata de un mito, una superstición, o existe algún fundamento real para esta conducta?

Práctica inútil

La respuesta no deja lugar a dudas: la conducta es completamente falsa e inútil. Los perros se manejan por el olfato más que por la vista, y nada en las botellas con agua actúa como repelente para ellos. De hecho, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur advierte contra esta costumbre, y en un documento elaborado para el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, titulado “Convivencia humano-animal. Zoonosis”, afirma que las botellas “que se atan a los troncos de los árboles para impedir que los perros defequen en las veredas no sirven para esa misión y en cambio son excelentes criaderos de mosquitos”.

Salud pública

No se trata solamente de que, de esta manera, se favorece la aparición de los molestos mosquitos y sus picaduras, sino que es un peligro para la salud pública. Esto es así porque la especie de mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti (el mismo que también transmite la fiebre amarilla, el zika y el chikunguya), deja sus huevos en recipientes artificiales.

El problema es que mucha gente, incluso teniendo estos datos, mantiene la costumbre porque dicen que “les da resultado”. Siempre habrá gente que se obstina en defender supersticiones contra toda evidencia. Habría que preguntarles si han previsto que esta conducta también “les dé resultado” contra la proliferación de mosquitos causantes de enfermedades de riesgo.

En HolaVet velamos por la salud integral, tanto de nuestras mascotas como de las personas. Por eso ofrecemos una cobertura amplia, con atención las 24 horas, a un precio verdaderamente accesible. Un pequeño gasto mensual que se convierte en un gran ahorro en la economía familiar.

Dejanos tus datos y te contamos más. No te pierdas los beneficios de contar con HolaVet y asegurarte de que tu mascota cuente siempre con la mejor protección.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

ariscos
Actividades

Gatos: ¿Son ariscos?

Ariscos, traicioneros, vengativos, egoístas, indiferentes, antisociales… Quien piensa así de los gatos, seguramente nunca tuvo uno. Los mininos tienen su propia personalidad y saben manifestar

clonar mascotas
Curiosidades

¿Se puede clonar una mascota?

¿Sabías que es posible clonar a tu mascota? Es decir, capaz que para hacerlo necesitás vender el auto, ya que cuesta la módica suma de

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas

Contáctanos