Cortar la cola y orejas a los perros ¿Sí o no?

Cortar

La pregunta es absurda. Evidentemente, cortarles las orejas o la cola a los perros es un acto cruel e injustificable. ¿Cómo nos sentiríamos si nos hicieran lo mismo? Sin embargo, muchas razas de perros especifican entre sus estándares que el ejemplar debe tener el rabo cortado y las orejas recortadas en formas diversas, según la raza. La justificación que se da es que en ciertas tareas –como la caza o el pastoreo– la cola o las orejas pueden infectarse o ser blanco fácil de heridas. Además de esta motivación funcional, estos “ajustes” se realizan tradicionalmente por criterios estéticos, muchas veces para dar un aspecto más fiero al animal.

Algunas de las razas a las que se les cortan tradicionalmente tanto las orejas como la cola son: dóberman, gran danés, bóxer, mastín italiano. Entre los que solo sufren el corte de cola se hallan: rottweiler, cocker spaniel, terrier de airedale, schnauzer. El recorte de orejas solas se realiza en razas como dogo argentino y pit bull.

La amputación estética es ilegal

Recién en los últimos años se comenzó a reconocer legalmente lo que todo amante de mascotas ya sabe: que los perros son seres sintientes, y no meros objetos para disfrute del ser humano. Por eso, hoy muchos países han declarado ilegales las cirugías en mascotas realizadas por motivos puramente cosméticos. En Argentina no hay una legislación de alcance nacional, aunque sí existe un proyecto de ley. No obstante, a fines de 2019, en la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó una ley que prohíbe cualquier tipo de intervención quirúrgica en animales que “no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud”.

En consonancia con esta ley y con la tendencia global de adoptar una actitud más compasiva hacia las mascotas, el Kennel Club Argentino, el registro oficial canino de Argentina, señala en un comunicado oficial: “Queda terminantemente prohibido el corte de orejas y cola en todas las razas caninas por razones estéticas”. Y más adelante agrega: “Los perros nacidos desde julio del 2020 con orejas cortadas y/o cola cortada sin certificado de veterinario no podrán recibir ningún tipo de titulación de campeón en ninguna disciplina. Los perros nacidos a partir del año 2021, que tengan amputaciones por razones estéticas no recibirán apto de cría, sin excepción”.

Desventajas adaptativas

El procedimiento en sí es sencillo, desde el punto de vista quirúrgico, y, en el caso de las orejas no es doloroso, ya que se realiza con anestesia, entre las 7 y 12 semanas de vida. La amputación de la cola se suele realizar en los primeros días de vida del perro (entre los 2 y 14 días) y, en ese caso, se hace sin anestesia.

Aunque la operación no resulta dolorosa, no deja de ser una experiencia traumática para el animal, además de que el posoperatorio sí causa dolor, particularmente la operación de orejas.

Por otra parte, orejas y cola no son apéndices inútiles en los perros. Son utilizadas en la comunicación y revelan su estado de ánimo. El rabo, en particular, puede manifestar emociones como ansiedad, alegría, alerta, entusiasmo, sumisión, miedo…, según la velocidad y dirección con que la muevan.

Además de estas cirugías “tradicionales”, existen otras operaciones crueles que se realizan para comodidad de sus dueños. Por ejemplo, un procedimiento quita las cuerdas vocales, para evitar ladridos molestos; eliminación de las garras (esto también se realiza en gatos), para impedir destrozos en la casa. Otras prácticas menos frecuentes incluyen limado de colmillos y corte del quinto dedo o espolón.

En HolaVet creemos que la salud y el bienestar de las mascotas es lo primero. Por eso estamos a favor de erradicar cirugías completamente innecesarias para los animales. En cambio, nos concentramos en proveer servicios para garantizar que tu perro o gato estén en buen estado de salud en todo momento.

Por eso nuestros servicios cubren todo lo que nuestros amigos de cuatro patas necesitan: desde consultas telefónicas o por videollamada las 24 horas, todos los días, a estudios y cirugías que sean realmente necesarias. Todo eso y mucho más, a un precio muy accesible. 

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para contarte los planes que se adapten mejor a tus necesidades. 

HolaVet es la cobertura que tus mascotas necesitan.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

golpe de calor en mascotas
Salud

Golpe de calor en mascotas: cómo protegerlas

El verano es una temporada esperada por muchos, pero para nuestras mascotas puede representar un riesgo importante: el golpe de calor. Proteger a nuestros compañeros

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas