Mi gato vomita bolas de pelos ¿Es normal?

bolas de pelos

Si sos de los que tienen una familia gatuna, posiblemente hayas observado a tu gato vomitar una bola de pelo, luego de una serie de movimientos espasmódicos. ¿Por qué lo hacen? ¿Es síntoma de una enfermedad? ¿Es común o es algo de que preocuparse?

En HolaVet te contamos más!.

Los gatos y la lengua áspera

Habrás notado que tu gato tiene una lengua muy áspera, algo que tal vez comprobaste en carne propia (literalmente), si tu michi lamió tu piel alguna vez. La razón de tener esa lengua tan particular es porque la usan para acicalarse y mantenerse limpios, de modo que les sirve como un cepillo para todo el cuerpo.

Como los gatos se la pasan lamiéndose el cuerpo con la lengua, no es raro que, ocasionalmente, ingieran algún pelo. Por lo general, estos se eliminan con los excrementos del animal, pero, si no lo hacen, lo normal es que las mascotas provoquen el vómito para expulsar los pelos en una masa medio viscosa que llamamos bola de pelo, aunque el nombre técnico es tricobezoar. Lo más frecuente es que, más que una bola, adopten una forma alargada o tubular, debido al recorrido de la bola por el esófago hasta la boca.

¿Son preocupantes las bolas de pelo?

Muchos tutores de mascotas gatunas se alarman ante las arcadas del gato, temiendo que el animal pudiera tener alguna enfermedad grave. No, las bolas de pelo no son dañinas ni síntomas de enfermedad. De hecho, son señal de buena salud. Si no las vomitaran, estas podrían poner en riesgo la salud del animal. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los conejos, que se acicalan con la lengua, como los gatos, pero no tienen la capacidad de vomitar. Como el aparato digestivo de los conejos es delicado, en ellos las bolas de pelo sí representan un peligro.

No hay que confundir las arcadas cuando el gato vomita bolas de pelo con la tos o los estornudos, que no son comunes en los gatos. En estos casos, hay que prestar atención: si la tos o el estornudo (o el vómito) son persistentes, consultá de inmediato con tu veterinario, ya que estos síntomas pueden indicar una afección seria.

Cómo evitar las bolas de pelo

Más allá de la molestia de tener que limpiar los deshechos, normalmente no es algo que ocasione mayores inconvenientes.

De todas maneras nosotros te dejamos 5 consejos para que ayudes a tu gato a evitar esas bolas de pelos!

• Cepillado. Tanto los gatos de pelo corto como los de pelo largo pueden vomitar sus tricobezoares, pero disminuimos las posibilidades si los cepillamos con regularidad. Dos cosas importantes a tener en cuenta sobre este punto es: 1) usar un cepillo especial para gatos; 2) habituarlo de a poco.
  • Alimentación con fibra. El alimento balanceado ya viene con fibra, que ayuda en la digestión, pero podés buscar uno reforzado en ese sentido. Existen alimentos específicos para controlar las bolas de pelo, pero no son fáciles de conseguir.
  • Hierba gatera. Además de que tiene un efecto “adictivo” en los gatos, es fuente de fibra y actúa como purgante.
  • Malta. De efecto lubricante y laxante, se vende en tiendas especializadas y se administra con la comida.
  • Actividad. Por último, mantener a tu gato activo, ya sea jugando con él o permitiéndole corretear por la casa, estimula los movimientos intestinales.

Recordá que, ante la menor duda (por ejemplo, si los vómitos se producen con demasiada frecuencia), debés consultar al veterinario.

¿Sabías que con la cobertura de HolaVet tenés la posibilidad de realizar consultas con veterinarios online, además de programar tus visitas a un centro veterinario? También estás asegurado en cirugías, internación y estudios, y tenés descuentos en la compra de alimentos y accesorios.

Dejanos tus datos y te contaremos cuál es el plan más adecuado para vos y tu mascota.