¿Cada cuánto tiempo tengo que desparasitar a mi mascota?

desparasitar

Los parásitos afectan el estado óptimo de salud de nuestras mascotas y, si estas permanecen sin tratamiento, se pueden desencadenar enfermedades graves, en ocasiones irreversibles, y hasta provocar la muerte. Es muy importante desparasitar

La relación con nuestra mascota no es solamente jugar, correr y acariciarnos. También es una responsabilidad, y esto significa ocuparse de su salud. Pero no solamente cuando tiene alguna enfermedad, sino mucho antes, para prevenir su aparición. En el caso de perros y gatos, la prevención es totalmente necesaria, porque el modo de vida de nuestras mascotas los expone continuamente a ser víctimas de parásitos, tanto externos como internos. Si querés saber cuáles son los más habituales, entrá acá.

Conducta preventiva

Las principales ocasiones de contagio ocurren cuando nuestro amigo sale fuera de casa e interactúa con otros animales o entra en contacto con lugares en donde hubo animales.

Es muy común que las mascotas olfateen excrementos (y si querés saber por qué, leé esta nota ).

Más allá de las causas de esta conducta, no debemos dejar que nuestra mascota huela (mucho menos que ingiera) las heces de otros animales, ya que se trata de una de las principales causas de contagio de parásitos. Esta es otra de las razones por las cuales es tan importante recoger la caca que dejan los perros en la calle.

Otra medida importante de prevención es mantener higienizados los utensilios y ambientes en donde habitan los animales, porque allí también residen los parásitos.

Desparasitar de por vida

Incluso antes de nacer los cachorros ya tienen parásitos internos, transmitidos por la madre. Por eso a los perritos se les debe administrar un antiparasitario de forma oral antes de la primera vacuna, lo que suele tener lugar poco antes del primer mes de vida. Lo habitual es continuar con la dosis mensualmente, hasta los seis meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al igual que con las vacunas, será el veterinario quien determine el calendario de desparasitación adecuado, a partir del examen individual de la mascota.

Lo importante que debemos recordar es que desparasitar a nuestros animalitos no es algo que se hace una vez y ¡listo! No alcanza con ver a nuestro perro igual que siempre, porque la acción de muchos parásitos no suele presentar síntomas definidos, de forma que podemos creer que nuestro perro o gato están perfectamente sanos, cuando en realidad están sufriendo alguna dolencia provocada por parásitos.

La desparasitación preventiva es una tarea que debe hacerse periódicamente.

Para los parásitos internos, en perros o gatos adultos alcanza con darle un antiparasitario cada 3 o 4 meses, si no suelen salir de casa. Si salen a la calle habitualmente o tienen interacción recurrente con otros animales, hay que hacerlo con mayor frecuencia (cada 1 o 2 meses), aunque, como ya dijimos, es el veterinario quien determinará la medida óptima.

Para los parásitos externos (pulgas, garrapatas), la recomendación corriente es aplicar un producto para desparasitar una vez por mes durante los meses más intensos (alrededor del verano); el resto del año se pueden poner cada tres o cuatro meses.

Formatos diversos

En cuanto a los tipos de medicamentos para desparasitar, vienen en una variedad de formatos: para los internos, comúnmente se trata de una píldora; para los externos, existe la conocida pipeta, cuyo contenido se coloca en la cabeza y cruz del cuello del animal, aunque también hay píldoras (incluso combinadas, que previenen contra los parásitos internos y externos), además de polvos, champú y collares, de mayor duración que las pipetas.

¿Sabías que con HolaVet podés sacarte todas las dudas relacionadas con los parásitos de tus mascotas (y cualquier otra duda sobre la salud de tu animalito), mediante videollamadas con veterinarios?

Con nuestros centros veterinarios, vas a cuidar a tu mascota todos los días del año, durante las 24 horas del día. Este es solo uno de los múltiples beneficios de contar con HolaVet, la cobertura que tu mascota necesita.

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para ofrecerte el mejor plan que se adapte a vos y a tu mascota, a un precio verdaderamente accesible.