Otitis en mascotas. Cuáles son los Síntomas, causas y cómo prevenir

Otitis

Al igual que en los humanos, la otitis en perros y gatos es una inflamación del oído. 

Aunque los perros la padecen con mucha más frecuencia que los gatos, es una afección bastante común en ambas mascotas. De hecho, la otitis es uno de los motivos más comunes de consultas veterinarias.

Las causas que provocan esta dolencia pueden ser de diverso origen, por lo cual siempre es decisivo consultar con el especialista veterinario, que sabrá qué medicamento recetar según el agente causante de la inflamación.

Tipos de otitis en mascotas

Además de diferenciarse según su origen, la otitis se clasifica según la región del oído que afecta. Es decir, puede ser externa, media o interna. La externa es la más común y también la más leve. La gravedad aumenta a medida que la otitis avanza al interior del oído. Es crucial tratar la enfermedad cuanto antes, porque si se deja sin tratar se extiende hacia el interior, lo cual puede provocar problemas irreversibles (sordera entre ellos).

Factores de riesgo de la otitis en mascotas

La humedad y la suciedad se consideran los principales factores desencadenantes, por lo cual hay que prestar especial atención en los meses más cálidos del año.

Algunas mascotas presentan condiciones que favorecen la aparición de la enfermedad:

  • Perros con orejas largas 
  • Perros con tendencia a tener pelo interior (como el caniche)
  • Animales con alergias o enfermedades de la piel
  • Mascotas con hábitos al aire libre o que frecuenten ambientes con agua

Síntomas de Otitis en mascotas

Hay que prestar atención a ciertos cambios en la conducta habitual de la mascota, que podrían indicar que padece otitis. Por ejemplo, las mascotas se rascan las orejas ocasionalmente. Más allá de que esto pueda deberse a otro problema (como pulguitis), ¿cómo saber si es algo normal o no?

En primer lugar, por la frecuencia. Además, hay otros síntomas que pueden indicar la existencia de la otitis:

  • El animal suele inclinar la cabeza del lado de la inflamación
  • Se frota contra las paredes
  • Gime cuando se rasca
  • Larga pus y tiene mal olor en la oreja
  • La oreja se ve enrojecida, inflamada y/o presenta secreciones marrones
  • La mascota puede mostrar un comportamiento más agresivo

Prevención de la otitis en mascotas

Para evitar la aparición de la inflamación hay que secar bien al animal luego de lavarlo o de que se haya mojado. En el baño, se debe evitar que le entre jabón o agua en los oídos. En general, se debe mantener limpios sus oídos, retirando el pelo interior.

Si la mascota ya presenta infección, lógicamente hay que llevarlo al veterinario, quien recetará medicamentos adecuados para tratarla, según sea la causa.

Causas de la otitis en mascotas

Como ya dijimos, diversos agentes pueden ser los causantes de la inflamación del oído en nuestras mascotas. Entre las principales, se cuentan:

Infección. Algunas bacterias proliferan en el oído y generan infección. La levadura Malassezia (un tipo de hongo) también es un agente causal, aunque suele aparecer de forma secundaria, cuando ya existe una enfermedad en el oído. El ácaro de la sarna (Otodectes cynotis) es un parásito que causa picor e inflamación, y se reconoce por sus secreciones marrones. Afecta, sobre todo, a las mascotas de corta edad.

Cuerpos extraños. Distintos objetos (ramitas, espigas, polen…) pueden introducirse en el oído y provocar inflamación, especialmente en aquellas mascotas que suelen pasar tiempo al aire libre o en lugares agrestes.

Traumatismos. Golpes, mordeduras, arañazos, rascado excesivo también pueden provocar la enfermedad, al contaminarse las heridas con la suciedad de las patas del animal o con las bacterias del oído.

Sustancias irritantes. Restos de jabón o agua sucia, alcohol o productos tóxicos… todo puede provocar una reacción inflamatoria. Además, ciertas alergias (como la dermatitis atópica) favorecen la aparición de otitis.

Sabemos que te importa que tu mascota esté sana, ya sea respecto de sus oídos o de cualquier otro aspecto de su salud. Para eso es importante que visites regularmente al veterinario. HolaVet te ofrece una cobertura completa de tu mascota, lo que te permite ahorrar en gastos de consultas y tratamientos. Con nuestra webapp exclusiva podés programar turnos y visitas fácilmente, y sacarte cualquier tipo de dudas sobre tu amigo peludo las 24 horas del día, todos los días. 

Dejanos tus datos y un asesor se comunicará con vos para contarte todos los beneficios que tenemos para ofrecerte.

*El contenido de este sitio se ofrece a título meramente informativo y educativo, y no debe tomarse como un consejo médico veterinario de ningún tipo. Ante cualquier duda de salud o síntomas de enfermedad en su mascota consulte a su veterinario.

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Más notas

VILEF
Salud

Leucemia felina: todo lo que hay que saber

La leucemia felina (VILEF) es una enfermedad grave que puede tener un impacto significativo en la salud de los gatos. Conocer sus características, formas de

¡Dejanos tus datos!

Un asesor se comunicará en minutos.


Ventas