Puede deberse a una mala educación, a malas experiencias en el pasado o a un carácter particular, pero muchos perros representan un peligro potencial para su entorno, especialmente para las personas.
Sí, un perro puede ser un compañero, un amigo y una de las cosas más hermosas que nos puede ofrecer la vida, pero no se debe hacer la vista gorda ante esta posibilidad real. Por eso, este año tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires se decidieron a poner en vigencia leyes que fueron sancionadas hace una década. Otras provincias, como Córdoba y Mendoza, han adoptado medidas similares para reglamentar la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
¿Qué significa esto? Que si vivís en Capital y sos dueño de alguna de las 17 razas enumeradas en la ley (la lista varía según las provincias), deberás registrar a tu perro. En provincia de Buenos Aires, además, se le coloca al perro un chip subcutáneo.
Esto es lo que debés saber si tenés una de estas mascotas.
Las razas que deben registrarse son:
- akita inu
- american staffordshire terrier
- bull terrier
- bullmastiff
- cane corso
- doberman
- dogo argentino
- dogo de burdeos
- fila brasileño
- gran perro japonés
- mastín napolitano
- ovejero alemán
- pit bull terrier
- presa canario
- rottweiler
- staffordshire bull terrier
- tosa inu
¿Qué pasa con perros de características similares que no están incluidos en estas 17 razas?
La ley contempla que deberán registrarse, asimismo, los perros que cumplan alguna de las siguientes características:
- que sean cruza con alguna de las razas anteriores
- que hayan sido adiestrados para el ataque
- que tengan una contextura similar a las razas mencionadas. Esto incluye:
- más de 20 kilogramos de peso
- torso de entre 60 y 80 centímetros
- cabeza voluminosa y cuello corto, musculatura fuerte, mandíbula grande, boca profunda
- resistencia y carácter marcado
¿Cómo se realiza el registro?
En el siguiente enlace, el Gobierno de la Ciudad detalla los requisitos y pasos para realizar el trámite.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, se debe enviar un mail a
zoonosislaplata@gmail.com con el asunto “Solicito registro PPP”. El sistema responde con una respuesta automática en donde figura el link del formulario para registrarse.
¿Cuáles son las obligaciones del dueño?
Una vez registrado, la mascota deberá llevar:
- Chapa con identificación (nombre), número de inscripción en el registro oficial y nombre del dueño
- Si sale a la calle, deberá hacerlo con bozal, con correa corta (máximo dos metros no extensible)
- La vacuna antirrábica deberá estar al día
Además, el dueño deberá contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra los gastos de daños o lesiones que puedieran causar sus perros.
Por último, el dueño deberá realizar un curso de tenencia responsable (virtual).
¿Qué pasa si no se cumple con la normativa?
La ley prevé multas si no se cumple alguna de estas obligaciones, e incluso el secuestro del animal hasta que se regularice la situación. El texto de la ley ofrece más detalles. Aquí, el de CABA.
Y aquí el de provincia de Buenos Aires.
¿Cuándo dura el permiso?
La duración del permiso es de un año. Para renovarlo hay que tenenr vigentes:
- La póliza del seguro
- El certificado de vacunación antirrábica
- El certificado de participación en el curso virtual
HolaVet te ofrece el seguro de responsabilidad civil para tu perro (recordá que es obligatorio), además de muchos otros beneficios para mantener a tu mascota saludable y feliz. En nuestra sección de Preguntas Frecuentes (FAQS) respondemos a las dudas que puedas tener sobre el seguro de responsabilidad civil.
¡No pierdas más tiempo! Contactate con nosotros y te daremos toda la información que necesitás para que tomes la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.